LLEGÓ DICIEMBRE CON SU ALEGRÍA…

 Inicio / Semanarios / Realidades y Presencias # 151 / LLEGÓ DICIEMBRE CON SU ALEGRÍA…

Fecha Semanario

Ejes Temáticos

 DICIEMBRE 151

…Y en el Valle del Cauca nos encontramos en familia: los corazones desbordan de contentos, la natilla está caliente y no faltan los buñuelos; se lavan y pintan las aceras, se extienden las luces y guirnaldas… la calle se viste de festiva como invitando a darse un respiro antes de terminar el día… entonces aprovechamos este espacio para reflexionar sobre las dificultades y retos:

 

·         No ha sido fácil dar pasos para lograr un país reconciliado: ponernos de acuerdo ha sido más complejo de lo que esperábamos, la guerra nos ha dejado heridas tan ondas que hay quienes agitan la venganza sin reconocer que en esta guerra tienen responsabilidad por acción u omisión muchas esquinas de la sociedad colombiana. Queda como reto ser capaces de sanar las heridas y los golpes recibidos de tantos lados, arriesgarnos a conocer la verdad como forma de restaurar y abrirnos a la posibilidad de garantizar que las nuevas generaciones de colombianos no vuelvan a sufrir jamás la guerra (Bienvenida la Comisión de la verdad liderada por el padre Francisco de Roux).

 

·         No ha sido fácil liberarnos de campañas políticas que nos dividen: la polarización continua estando en un nivel elemental pero de profunda terquedad entre los que apoyan el Sí de la paz y el No; contradicción que no deja vislumbrar las consecuencias que seguirá trayendo las beligerantes palabras y sordas posiciones. Queda hacia adelante poder levantar la cabeza e insistir en una ética política centrada en el bien común, en la reconstrucción de la nación unida, en el vínculo solidario y fraterno sin dejarse embolatar por corruptos aspavientos electoreros (Bienvenida la participación de la sociedad civil en el proceso de paz entre el gobierno y el Eln).

 

·         No ha sido fácil proteger la vida: nos ha tocado ser testigos de cómo las amenazas a líderes y lideresas de paz se han hecho efectivas y han tocado sus casas mientras las investigaciones avanzan lentas y dispersas. Nos queda entonces reconocer en los cuerpos y sueños truncados una semilla que se esparce y germina en la tierra como memoria viva del nunca más, para que nos guíen en hacer guía constante el no mataras (Bienvenidos los acuerdos por la vida y las iniciativas para proteger la vida gestadas desde las comunidades).

 

·         No ha sido fácil la construcción de paz en las ciudades: el vecindario parece sumido en la desesperanza de decir que “esto no lo cambia nadie” y cada quien trabaja por lo suyo aislado e incomunicado del todo… entonces el miedo se apodera de la ciudad y se repite como estribillo la “justicia por mano propia” la militarización de los barrios empobrecidos. El reto está en recuperar los espacios colectivos y ciudadanos para que estos sean la propuesta concreta y cotidiana de la paz en los territorios, es decir, paz con acceso digno al agua, paz con techo y trabajo, paz con movilidad acorde a las necesidades de los pobladores. Paz con los ciudadanos que se asumen propositivos ante los más difíciles escenarios de la ciudad regional (Bienvenidos los nuevos liderazgos ciudadanos que se asumen constructores de una ciudad del tamaño de nuestros sueños).

 

Observatorio de Realidades Sociales

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Nuestros Eventos

Publicaciones Recientes

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org