CON CARNAVAL COMUNIDAD DE CALI INVITA A LA RECONCILIACIÓN

 Inicio / Semanarios / Realidades y Presencias # 150 / CON CARNAVAL COMUNIDAD DE CALI INVITA A LA RECONCILIACIÓN

Fecha Semanario

Ejes Temáticos

 

LOCAL2-150-min

Alrededor de 800 personas se juntaron en la celebración por la vida que cada 31 de octubre convoca a los habitantes del barrio Llano Verde en Cali.

Los sonidos de la banda marcial le pusieron el ritmo a los habitantes de Llano Verde, a las instituciones y organizaciones sociales que desfilaron en el Carnaval por la Vida, la Paz y la Reconciliación.

Las sonrisas, la música, los disfraces y los colores protagonizaron la jornada que durante dos horas recorrió con alegría las calles de una zona en la que la comunidad, con paso firme, está empeñada en avanzar en la tarea de construir una ciudad del tamaño de sus sueños.

¡Hagamos un carnaval!

Hace cuatro años en medio de un tertuliadero de mujeres surgió la idea de hacer el carnaval. En medio de las conversaciones cotidianas una vecina lanzó la idea al ruedo y su propuesta encontró eco en la voz caribeña, en el sabor cordobés de Edilma Gómez, quien hoy en su papel de lideresa recuerda haber dicho: “¿Carnaval? Listo hagamos un carnaval”. Desde entonces la “costeña”, como conocen en Llano Verde a Edilma, encabeza la iniciativa que, además de ser un evento en el que se manifiesta la riqueza cultural de Colombia, es una apuesta que busca promover una cultura de Paz y reconciliación.

Mario Walter Quiñones es un tumaqueño a quien el conflicto armado le tocó a la puerta, lo sacó y lo llevó a vivir a Cali. Mario se desenvuelve como líder comunitario de un barrio donde el 80 % son víctimas de la guerra. Para él el carnaval es una invitación a “reconciliarnos hasta con los que nos hicieron mucho daño. Ese mensaje tiene que ser para toda la población caleña y la población colombiana de que de todos modos hay que reconciliarse, en otra forma, en un carnaval, en alegría”.

Alrededor del Carnaval, expresa Edilma, se propicia el encuentro de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de Llano Verde y barrios cercanos, quienes con sus aportes contribuyen a que la actividad se haga realidad y que detrás de ella se consolide un espacio para la articulación como posibilidad del desarrollo de sus comunidades.

Para Ciro Hernando Angulo, líder juvenil, es importante que la juventud participe de la actividad. En un barrio donde las oportunidades para los jóvenes escasean, iniciativas como el carnaval, según Ciro, les ofrece una mirada más amplia de su realidad donde pueden reflexionar y  “mirar que la vida no solamente es violencia o sicariato, sino que también puede ser como un futuro hacia algo mejor”.  

Voces desde el territorio

En diversos rincones de la ciudad, en voz baja, circulan ideas que le hablan al oído a mujeres y hombres a quienes se les propone habitar el territorio desde el respeto por la vida; procesos alternativos que tejen vínculos entre vecinos y vecinas y que desde el anonimato hacen un gran aporte a la construcción de una ciudadanía que propicie los cambios que necesita la ciudad.

Desde lo local, el eco de una polifonía de voces se extiende como el canto de sirenas, por calles, barrios y comunas, haciendo posible que a través de acciones mínimas, de pequeñas iniciativas, se materialicen los sueños y las esperanzas de quienes se niegan a naturalizar la violencia y la exclusión como parte de sus vidas.



Observatorio de Realidades Sociales

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Nuestros Eventos

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org