JAMUNDÍ: ENTRE EL OLVIDO ESTATAL Y LA VIOLENCIA ARMADA

 Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 157 / JAMUNDÍ: ENTRE EL OLVIDO ESTATAL Y LA VIOLENCIA ARMADA

Fecha Semanario

Ejes Temáticos

JAMUNDI
Tensiones políticas, económicas, sociales e inseguridad afectan la estabilidad y el bienestar de los pobladores del municipio, así lo hicieron saber delegados de organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes en un encuentro en el que participó Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, el recién electo alcalde de Jamundí, Édgar Yandy Hermida, así como representantes del Consejo Municipal de Paz, la Defensoría del Pueblo, Juntas de Acción Comunal y parroquias del municipio.

Los líderes sociales destacaron en la jornada que los problemas más sentidos siguen siendo el abandono estatal, que se evidencia en la falta de oportunidades laborales e inversión social en salud, educación y servicios públicos.

Constructoras vs desarrollo del campo

Según el alcalde de Jamundí, ese municipio es el “de mayor crecimiento de américa latina, pero es un municipio sin planeación”. Esta dinámica ha generado una tensión entre los campesinos que proponen proyectos que desarrollen el potencial agrícola de la zona y las constructoras que ven a Jamundí como un lugar estratégico para la consolidación de proyectos de propiedad horizontal.

El acelerado crecimiento urbanístico del municipio con la construcción de vivienda de alto costo está generando “desplazamiento económico”, como lo mencionó Freddy Caicedo, docente universitario, porque “las tierras se vuelven tan costosas, que la gente que por mucho tiempo vivió allí, se ve obligada a irse”, esto porque los habitantes no pueden pagar los elevados precios que ha traído consigo la valorización de sus predios.

Epl: De Norte de Santander a Jamundí

La tranquilidad, producto del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno, parece no llegar por ahora a los habitantes de la zona montañosa de Jamundí, ya que en el encuentro resaltaron con preocupación la aparición de las llamadas disidencias de las Farc y la llegada del Epl, incluso uno de los participantes mencionó que había llegado más fácil el Epl desde Norte de Santander que la fuerza pública desde Cali. La presencia de los grupos armados en la zona ha desencadenado una serie de enfrentamientos por el control territorial relacionado con los cultivos de coca, a esto se le suman los combates con el Ejército, que actualmente adelanta la “Operación Atalanta” con más de mil integrantes de la fuerza pública que, a su vez, realizan labores de erradicación de cultivos de uso ilícito, cultivos que se han convertido en la fuente de ingresos más rentable que garantiza el sostenimiento de las familias.

Sin embargo, los habitantes de la zona, la Defensoría del Pueblo y el alcalde coinciden en que la reacción del Gobierno se sigue limitando a la militarización del municipio mientras que lo que exigen las comunidades “es acompañamiento y presencia institucional”, según lo expresado por la Defensoría, para superar el abandono en el que se encuentra el campo.

A las dificultades en materia de seguridad y garantía de derechos sociales que atraviesan, sobre todo las comunidades de la zona rural de Jamundí, se le suma la inestabilidad institucional del municipio, producto de la destitución y captura por corrupción en 2017 del alcalde Manuel Santos Carrillo, que debió ser reemplazado a través de la realización de nuevas elecciones.

La Paz desde los territorios

La Paz es una deuda histórica con el país y más con la Colombia profunda que por medio siglo ha permanecido entre el fuego cruzado de la guerra y el olvido del Estado.

Ante el abandono de la institucionalidad, las comunidades históricamente han forjado sus propios procesos para posibilitar construcción de Paz, desde abajo, desde los territorios que hoy requieren más que nunca contar con la presencia del Estado a través de acciones afirmativas que den cuenta de un compromiso real que haga sentir “que las comunidades no están solas”, como afirmó uno de los líderes indígenas. Por eso el llamado en el encuentro fue a reconocer y potenciar esas experiencias locales que, sumadas a otras voluntades, permitan hacer en Jamundí una gran convergencia que a través de una agenda en común genere “un pacto político por la Paz, la reconciliación y la convivencia”, como señaló uno de los participantes.

Si bien el camino que permita consolidar la Paz apenas está en sus inicios y es largo, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, hizo la invitación para seguir caminando en ese propósito común y destacó la importancia del “empoderamiento de cada grupo poblacional en su ente territorial” donde las comunidades y los diversos procesos organizativos transciendan de la coexistencia a la convivencia y “donde las comunidades se caractericen por la solidaridad, por el trabajo en conjunto, con un proceso de reconciliación”.

Las comunidades que por décadas han construido procesos de empoderamiento tienen las experiencias para seguir por los caminos hacia la reconciliación, esto de la mano de los liderazgos éticos y espirituales presentes en el trabajo diario de religiosos, indígenas, campesinos y afrodescendientes quienes tienen “esa fuerza espiritual para la construcción de paz”, como destacó Josué Rodríguez Mahecha, integrante del Consejo Municipal de Paz.

La jornada junto a diversos actores sociales e institucionales abre la puerta para hacer una gran apuesta por la convergencia de sectores que confluyen alrededor de la necesidad de darle fuerza a esas iniciativas locales que día a día edifican desde el anonimato la Paz. La tarea que queda es no dejar solas esas iniciativas y posibilitar más espacios de encuentro que sumen voluntades para hacer un pacto de ciudadanías que permitan convertir a Jamundí en un laboratorio de Paz y un territorio para la reconciliación.

 

  

Observatorio de Realidades Sociales

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org