12 PROPÓSITOS PARA ENCONTRARNOS EN EL NUEVO AÑO

Inicio / Realidades y Presencias / Realidades y Presencias # 162 / 12 PROPÓSITOS PARA ENCONTRARNOS EN EL NUEVO AÑO

12PROPOSITOS

En medio de los balances, de revisar lo acontecido y de proyectar lo deseado para el nuevo tiempo, nos encontramos con 12 fotografías que resumen lo vivido en el 2018 y que nos animan a seguir trabajando alrededor de propósitos comunes por la ciudad región. A continuación compartimos  las intenciones que nos convocan a trabajar por una ciudad que cuide y dignifique la vida:

Propósito 1: Tejer la ciudad región con nuevos vecinos y vecinas: La paz en la ciudad requiere artesanos y gestores del vínculo, seres afectuosos y comprometidos en tejer la buena vecindad.

Propósito 2: Caminar juntos sin importar que nos demoremos más: La paz en la ciudad se construye paso a paso y corazón a corazón. Por ello hay que seguir recorriendo barrios y veredas, avivando el mensaje de esperanza y reconciliación.

Propósito 3: Cuidar la llama de la paz y cerrarle espacios a toda forma de violencia: Mantener encendido el fuego solidario llena de esperanza y sentido el proyecto de país; es también nuestra forma de reprochar el proyecto de muerte y el abandono que se esconde en la oscuridad.

Propósito 4: Clamar por garantías para el liderazgo social y encontrar mecanismos comunitarios de protección: Proteger la vida implica con-movernos por cada asesinato y superar la indolencia que se justifica con el ya popular “por algo sería” ¡LA VIDA ES SAGRADA!

Propósito 5: Sumar voluntades por una ciudad que dignifique la vida: La paz en la ciudad se construye dignificando la vida de las familias, mitigando las extensas desigualdades sociales y posibilitando que cada hogar tenga techo, tierra y trabajo.

Propósito 6: Acompañar a las mujeres en su lucha por el cuidado de la vida: La mujer es fuerza, fuego que motiva, sonrisa al viento, constelación de luces violetas y tornasoladas esperanzas. Por ello y para ellas, cielos nimbados y nuestros cuidados en el 2019.

Propósito 7: Potenciar la cultura del encuentro como una oportunidad para constituirnos como pueblo: La variedad de tonos y colores que nos constituye habla de la necesidad del intercambio, de la cultura del encuentro, de las miradas compartidas para reconocernos diversos y diferentes en la gran casa común.

Propósito 8: Ayudar a que las familias y vecindarios sean entornos protectores para los niños y niñas: La paz en la ciudad se construye con las enseñanzas que desprevenidamente nos obsequian los niños y niñas; ellos nos animan a abrirle espacio al asombro, la ternura, la fantasía, el juego y la compañía. Una ciudad centrada en los ritmos y tiempos infantiles será una ciudad digna para todos y todas.

Propósito 9: Propiciar nuevas travesías por la vida, que permitan aprender del territorio y sus pobladores: Ya que la vida es una fiesta, todos y todas la celebran, la donan, la viajan, la bailan, la reflexionan y la protegen. Vecinos y vecinas, montémonos en el bus de la vida y recorramos cada día de este 2019 con amor y dignidad.

Propósito 10: Incidir para que la educación sea central y prioritaria en las políticas y gobiernos: Los estudiantes con coloridas y creativas caminatas nos llaman la atención respecto a lo que está mal, arman lio para recordarnos que los esfuerzos se deben invertir en la educación como camino y futuro de paz.

Propósito 11: Abrir espacios para el reconocimiento de saberes, memorias y prácticas que contraresten la cultura del descarte: Nuestros mayores nos animan a reducir el acelere, a vivir y sentir más despacio, a ocuparnos de lo realmente importante; nos reclaman escucha y palabra compartida para que el afecto se recupere entre hermanos y hermanas.

Propósito 12: Seguir tejiendo con vos una gran colcha de retazos que arrope y proteja la vida: Las enseñanzas de madres y abuelas están condensadas en una colcha colorida de retazos que a doble puntada sana heridas, construye confianzas y hace comunes los sueños de una ciudadanía que lucha por la reconciliación y la convivencia.